Parkinson

Parkinson

Medtronic DBS

Terapia DBS

La terapia de estimulación cerebral profunda  puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Tecnología

Utiliza un dispositivo implantado que produce una estimulación eléctrica en el cerebro y bloquea las señales que causan síntomas motores incapacitantes.

¿Qué es?

La terapia DBS para la enfermedad de Parkinson utiliza un dispositivo médico implantado mediante cirugía, similar a un marcapasos cardíaco, para suministrar estimulación eléctrica a algunas áreas del cerebro específicamente definidas.

Beneficios

Todos los tratamientos y resultados son específicos de cada paciente y formarán parte de la consulta con tu profesional de la salud.

Tienes que ver que este video!

Fuente: Canal YouTube Medtronic® Latam

ACERCA DE LA TERAPIA DBS

La terapia de DBS (Deep Brain Estimulation)  puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.1 Esta terapia ajustable y, si es necesario, reversible utiliza un dispositivo implantado que produce una estimulación eléctrica en el cerebro y bloquea las señales que causan síntomas motores incapacitantes.

¿QUÉ ES?

La terapia DBS para la enfermedad de Parkinson utiliza un dispositivo médico implantado mediante cirugía, similar a un marcapasos cardíaco, para suministrar estimulación eléctrica a algunas áreas del cerebro específicamente definidas.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Todos los tratamientos y resultados son específicos de cada paciente y formarán parte de la consulta con tu profesional de la salud.

Consulta a tu profesional de la salud para obtener una lista completa de beneficios, indicaciones, precauciones, resultados clínicos y demás información médica importante relacionada con la terapia DBS.

 

¿QUÉ ES LA TERAPIA DBS?

SISTEMA DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA

La terapia de estimulación cerebral profunda (DBS) es un tratamiento quirúrgico que puede disminuir algunos de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson (EP).1

CÓMO FUNCIONA

La terapia DBS utiliza un dispositivo médico implantado mediante cirugía, similar a un marcapasos cardíaco, para suministrar estimulación eléctrica a algunas áreas del cerebro específicamente definidas.

La estimulación de estas áreas obstruye las señales que causan los síntomas motores incapacitantes de la enfermedad de Parkinson. La estimulación eléctrica se puede ajustar de forma no invasiva para maximizar los beneficios de la terapia. Como resultado, es posible que muchas personas logren un mayor control sobre los movimientos de su cuerpo.

Un sistema de DBS consiste en tres componentes implantados:

  • Electrodo – Un electrodo consiste en cuatro cables delgados aislados dispuestos en espiral, con cuatro polos en la punta del electrodo. El electrodo se implanta en el cerebro.
  • Extensión – Una extensión se conecta al electrodo y se conduce por debajo de la piel, desde la cabeza hacia el cuello y hasta la parte superior del tórax.
  • Neuroestimulador – El neuroestimulador se conecta a la extensión. Este pequeño dispositivo cerrado, similar a un marcapasos cardíaco, contiene una batería y componentes electrónicos. El neuroestimulador se implanta generalmente debajo de la piel del tórax, debajo de la clavícula (según las necesidades de cada paciente, el cirujano puede implantar el neuroestimulador en el abdomen). Este dispositivo, algunas veces llamado “marcapasos del cerebro”, genera los pulsos eléctricos necesarios para la estimulación.Estos pulsos eléctricos se envían a través de la extensión y del electrodo hacia las áreas afectadas del cerebro. Los pulsos se pueden ajustar de forma inalámbrica para comprobar o cambiar los ajustes del neuroestimulador.

CÓMO USAR EL SISTEMA

El cirujano puede proporcionarte un pequeño imán o programador portátil del paciente. Este programador te permite encender y apagar el sistema al mantenerlo presionado durante uno o dos segundos sobre el área donde se ha implantado el neuroestimulador. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el neuroestimulador está siempre encendido.

PREGUNTAS FRECUENTES: TERAPIA ECP

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA (DBS) PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

La terapia DBS ofrece un método ajustable y, si es necesario, reversible, para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson (EP).


¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA?

La terapia DBS utiliza un dispositivo médico implantado mediante cirugía, similar a un marcapasos cardíaco, para suministrar estimulación eléctrica a las partes del cerebro que controlan el movimiento. La estimulación de estas áreas obstruye las señales que causan los síntomas motores incapacitantes de la enfermedad de Parkinson. Como resultado, las personas pueden lograr un mayor control sobre los movimientos de su cuerpo.


¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES IMPLANTADOS DE UN SISTEMA DBS?

El sistema de DBS consiste en tres componentes implantados:

  • Dos electrodos implantados en el cerebro
  • Dos extensiones que se conducen por debajo la piel, desde la cabeza hacia el cuello y hasta la parte superior del tórax
  • Uno o dos neuroestimuladores implantados debajo de la piel del pecho, debajo de la clavícula, y conectados a las extensiones

¿ES POSIBLE AJUSTAR LA CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO?

Un médico puede ajustar de forma no invasiva la configuración del dispositivo y los niveles de estimulación utilizando un dispositivo de programación.


¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE LA TERAPIA DBS?

Aunque no existe cura para la enfermedad de Parkinson, la terapia DBS puede reducir algunos de los síntomas asociados con esta enfermedad.1


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS POTENCIALES DE LA TERAPIA DBS?

Los riesgos de la terapia DBS pueden incluir riesgos de cirugía, efectos secundarios o complicaciones con el dispositivo. Consulta la sección Beneficios y riesgos para obtener información más detallada.


¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA TERAPIA DBS?

Los neurólogos y neurocirujanos han estado utilizando la estimulación eléctrica desde la década de 1960 como una forma de ubicar y distinguir lugares específicos del cerebro. La tecnología de estimulación cerebral se desarrolló en la década de 1980.


¿CURA LA TERAPIA DBS LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

No existe cura para la enfermedad de Parkinson en este momento. La terapia de estimulación cerebral profunda (DBS) puede reducir algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson1, pero no cura la patología subyacente. Si se interrumpe la terapia, tus síntomas volverán.


¿QUÉ TAN EFICAZ ES LA TERAPIA DBS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

En el estudio clínico de la EP, el 87 % de los pacientes mostró una mejoría en sus resultados motores en el estado SIN medicación al final de la evaluación de 12 meses.1

Queremos saber de ti!!!

Si sufres de la enfermedad de Parkinson o tienes un familiar o amigo que necesita ayuda y estas interesado en conocer más de este tratamiento ponte en contacto con nosotros.

    Cart