El Sistema de Infusión SynchroMed II de la marca Medtronic, esun dispositivo implantable que envía medicación en dosis muy pequeñas directamente al fluido que rodea la médula espinal (líquido cefalorraquídeo) aliviando el dolor y disminuyendo la ingesta oral de medicamentos hasta en 1/300 parte y con ello disminuyendo los efectos colaterales indeseables. Es un dispositivo completamente programable de administración continua de medicamentos, que está indicado cuando la terapia para manejo del dolor requiere la infusión de medicamentos o fluidos a largo plazo, el dispositivo envía la medicación a través del catéter hasta el área espinal donde los receptores del dolor se encuentran aliviando así el dolor, por llegar de manera directa a los receptores del dolor se necesita mucha menor cantidad del fármaco.

Este sistema consiste en un implante de una bomba que tiene reservorio para medicamentos de 40 cc y un catéter que se coloca en la medula, todo el sistema se coloca bajo la piel a través de un procedimiento quirúrgico menor. La bomba es un dispositivo circular que almacena y envía medicación para el dolor que se ubica por debajo de la piel del abdomen. El catéter es un tubo delicado y flexible que es colocado dentro de la columna y se conecta a la bomba por debajo de la piel. A través de él, fluye el medicamento desde la bomba hasta el espacio intratecal en la columna vertebral.

Para abastecer la bomba con medicamentos se hace por medio de una punción a través de la piel del abdomen, el médico localiza el sitio para llenado de medicamento y mediante una jeringa lo coloca en la bomba, esto se lleva a cabo cuantas veces lo necesite durante la terapia de manera periódica y se puede realizar ya sea en el hospital o en la clínica del médico cuando la bomba necesita ser llenada de medicamento o reprogramada ya que es un procedimiento ambulatorio.

Las funciones programables del sistema de infusión Synchromed II permiten:

  • Hacer ajustes de dosis de manera no invasiva, ya que se coloca el programador sobre la piel y se hacen los ajustes sin necesidad de heridas u otro procedimiento invasivo
  • Variar las dosis de medicamentos en distintos momentos del día para satisfacer las necesidades de la persona relacionadas con el medicamento, es decir una infusión flexible que se ajuste a las necesidades del paciente.
  • Administrar dosis de rescate o bolos de medicamentos los cuales son configurados por su médico en cuanto a la cantidad de fármaco, intervalos de tiempo entre cada administración de dosis de rescate y cantidad de estas permitida en 24 horas
  • Mejor control para el médico ya que la bomba guarda memoria de todas las actividades que ha hecho el paciente con su terapia como por ejemplo cantidad de dosis de rescate solicitadas, etc.

¿Cómo trabaja?

La bomba Synchromed tiene una capacidad máxima de 40 cc y dispensa las cantidades de medicación para el dolor prescritas por el médico mediante rotores internos que infunden el medicamento de manera continua a través de un catéter directamente al fluido que circula alrededor de la médula espinal en el llamado espacio intratecal. Los aprobados para ser utilizados en las bombas incluyen la Morfina Libre de Preservantes y el Ziconotide para tratamiento de dolores crónicos, así como el Baclofeno para tratamiento de la espasticidad.

Muchas personas experimentan una significativa mejoría de su dolor y por ende de su calidad de vida después de haber recibido la terapia. La infusión del medicamento es de manera automática por lo que no requiere seguir horarios ni rutinas a diferencia de la medicación tradicional.

Componentes del Sistema de Infusion Intratecal de Farmacos Synchromed II

  • Bomba implantable y programable modelo Synchromed II: es un dispositivo de titanio, alimentado por una batería interna, con reservorio con capacidad máxima de 40 cc que almacena el medicamento y un microprocesador que controla el funcionamiento del dispositivo y libera las cantidades prescritas de medicamento. 
  • Catéter implantable modelo Ascenda: El catéteres un tubo delgado y flexible que se conecta a la bomba. A través del catéter, se moviliza el medicamento hasta el espacio intratecal de la medula
  • Programador MyStim externo para pacientes: control que permite al paciente administrarse la infusión
  •  de bolos de medicamento según lo programado por su médico, así como saber las fechas de llenado de medicamento.
  • Programador N´Vision para interrogary programar la bomba mediante telemetría la cual permite hacer las instrucciones de programación a la bomba y la bomba recibe la información. Su médico utiliza el programador clínico para establecer los parámetros de su prescripción

Ventajas de su Uso Sobre Otras Terapias alternativas para tratamiento del dolor:

La utilización de Bombas Intratecales para el dolor posee ventajas adicionales frente a otras terapias. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Se puede realizar una prueba temporal para ver si el dolor disminuirá a largo tiempo.
  2. El procedimiento no es permanente, es decir, es reversible ya que el sistema puede ser retirado si el paciente o su médico deciden cambiar el tratamiento o suspenderlo.
  3. A diferencia de la medicación oral, la bomba coloca el medicamento directamente en el espacio intratecal, es decir directamente en la medula, lo cual reduce la ingesta oral de medicamentos, así como los efectos adversos que estos producen como por ejemplo la náusea, problemas intestinales, somnolencia y el decaimiento.
  4. El uso de una bomba puede proveer alivio del dolor donde otros tratamientos no lo hacen.

Indicaciones De Uso:

  1. Manejo de dolor crónico intratable, por causas como:
  2. Espalda fallida
  3. Sindrome regional complejo
  4. Dolor oncologico, etc.
  • Espasticidad

Vida útil del Sistema de Infusión SynchroMed II:

La vida útil es de 3 a 7 años, todo depende de las cantidades y velocidades de infusión que se programen en la bomba. 

Vida diaria una vez se tiene la terapia

El Sistema de Infusión SynchroMed II se coloca mediante un procedimiento de cirugía menor y es ambulatorio, se deberán tener cuidados de las heridas a modo de evitar infecciones en el lugar donde se implante el sistema. 

En las primeras 6 a 8 semanas después de colocado el sistema deberán evitarse cierto tipo de movimientos que podrían desplazar el catéter o afectar la cicatrización como por ejemplo la flexión y rotación del torso, entre otras. 

Una vez superada la fase de cicatrización el paciente el paciente puede realizar todas sus actividades cotidianas que estén permitidas por su médico tratante

Recambio del dispositivo

Las bombas de infusión están diseñadas para trabajar de forma continua por entre 3 a 7 años. Previo al fin de la vida útil de la bomba está misma alertará sobre la necesidad de cambio por lo que es necesario hablar con su médico sobre los procedimientos de recambio del dispositivo.

Como saber si el sistema puede funcionar en un paciente con dolor crónico 

Todo paciente con dolor crónico intratable debe hablar con su médico para saber si es un candidato para la terapia, de ser un paciente que cumple con los criterios clínicos se le hará una prueba para que el médico pueda saber si la terapia sería efectiva para el manejo el dolor.

Para llevar a cabo la prueba el médico infunde medicamento intratecal en el espacio intratecal y se evalúa la respuesta del paciente a la presencia del fármaco a nivel intratecal por un intervalo de 3 a 5 días. Si durante la prueba el dolor disminuye 50%o más se considera que la terapia será exitosa y el paciente es apto para que se le coloque el sistema. De no obtener una mejoría del dolor de al menos el 50% se considera una prueba negativa y no deberá implantarse el sistema en ese paciente.