¿Qué es un Neuroestimulación para el tratamiento de Incontinencia Urinaria y Fecal?

La neuroestimulación o neuromodulación sacra se lleva a cabo mediante el uso de un neuroestimulador que es un dispositivo implantado quirúrgicamente de tamaño similar al de un marcapaso. Transmite señales eléctricas suaves para modular los nervios sacros con impulsos eléctricos suaves ayudando al intestino, el recto y la vejiga a funcionar debidamente (encargado del control de la vejiga y el intestino) a través de un (cables médicos especiales) y mediante el envió de una señal o impulso eléctrico moderado al plexo logra el control de las evacuaciones o mejora los síntomas de la retención urinaria ya que restablece la comunicación del control entre estos órganos y la vejiga.

Además de lo anterior, los dispositivos tienen la ventaja de que antes de ser colocados o implantados, el paciente debe tener una fase de prueba por un período de tiempo para verificar si la terapia es efectiva, es decir, si se logra una reducción de los síntomas de 50% como mínimo. Si durante la prueba el dolor reduce los episodios de incontinencia o de retención al menos en un 50% se considera que la neuroestimulación es adecuada y podrá implantarse el sistema en el cuerpo del paciente. A diferencia de algunos procedimientos quirúrgicos, el tratamiento con neuroestimulación es con dispositivos totalmente reversible, es decir, que pueden retirarse del cuerpo de la persona si así lo decide el paciente y el médico y de ese modo volver a la situación que existía antes de colocarlos.

La terapia se utiliza para tratar la incontinencia urinaria de urgencia, la retención urinaria, la incontinencia fecal y el estreñimiento. Si no ha respondido a los tratamientos conservadores, este tratamiento seguro y reversible puede ser una buena opción para usted.

Si ha probado otros tratamientos para sus problemas urinarios o intestinales sin éxito, o si ha experimentado efectos secundarios adversos causados por la medicación, la neuromodulación de raíces sacras puede aliviar sus problemas. 

¿Cómo funciona?

La neuro estimulación mejorar los mensajes de comunicación entre el cerebro y la vejiga o el intestino que se tienen en casos de incontinencia urinario o fecal o también en la retención urinaria.  Esto se debe a que existe un problema con la señal eléctrica que se dirige desde estos órganos y llega a un punto especifico en el cerebro donde la señal eléctrica se interpreta y se envía una señal que ayude a controlarlos pero en los casos de estos padecimientos la señal no llega con claridad, pues bien, con la neuroestimulación se genera una señal eléctrica que simula la señal que el cerebro ejerce sobre los órganos del paciente, al llegar la señal que crea el neuro estimulador lo que la vejiga o intestinos interpreta es un control sobre su función mejorando la recepción de estímulos nerviosos que los controlan  logrando disminuir significativamente la incontinencia y/o retención. A pesar de que se usa electricidad la cantidad que se necesita son muy leves por lo que no hay riesgos de daño al paciente.

El médico programa el dispositivo sobre que parámetros de electricidad estará siendo enviada a los nervios sacros para lograr mejorar los sintomas de la incontinencia o retención(voltaje, amplitud y frecuencia), además de esto el paciente puede ajustar la intensidad del estímulo utilizando un control remoto. Por ejemplo, el enfermo puede regular diferentes niveles de estimulación en diferentes horas del día.

Cabe aclarar que tanto la programación por parte del médico como los ajustes que el paciente desee hacer mediante el control remoto se hacen a través de la piel mediante telemetríaque es similar a la tecnología de Bluetooth, no es necesario ningún procedimiento invasivo o que genere disconfort al paciente

El sistema consta de lo siguiente:

  • Neuroestimulador: dispositivo que genera los impulsos eléctricos y que se coloca por debajo de la piel.
  • Electrodos: cables médicos especiales que transmite impulsos eléctricos suaves a los nervios que controlan el suelo pélvico, incluidos el intestino y la vejiga.
  • Programador del paciente: dispositivo de mano que el paciente puede utilizar en casa para personalizar la estimulación (ajustes entre unos límites seleccionados por el médico) y activar o desactivar el sistema.
  • Programador del médico: ordenador utilizado por el médico en su consulta para ajustar el sistema de neuroestimulación y definir los parámetros de estimulación

Beneficios

  • La neuromodulación de raíces sacras es un tratamiento seguro y reversible que se puede interrumpir en cualquier momento.
  • Una mejora significativa de la calidad de vida
  • Disminución significativa del número de episodios de incontinencia
  • Restablecimiento casi por completo de la continencia en un alto porcentaje de pacientes
  • Las personas que se han sometido a la terapia para el estreñimientohan experimentado:
    • Aumento importante del número de evacuaciones por semana
    • Reducción del dolor abdominal
    • Una mejora significativa de la calidad de vida
  • Las personas que se han sometido a la terapia para la incontinencia urinaria de urgenciahan experimentado:
    • Importantes mejoras en el número de episodios de incontinencia cada semana y, en un gran número de casos, ausencia total de incontinencia
    • Una importante disminución en el número de veces que tienen que ir al baño cada día
    • Una mejora de la calidad de vida
  • Las personas que se han sometido a la terapia para la retención urinariahan experimentado:
    • Un aumento en el volumen de orina producida cada vez que van al baño
    • Disminución en el número de cateterismos
    • Una mejora significativa de la calidad de vida